Oblivion lo intenta pero no llega.

oblivion

Hoy voy a hablar de Oblivion (2013), esa película futurista de Tom Cruise que ha pasado sin pena ni gloria a ocupar un lugar más en la estantería de las películas que apuntaban alto pero se quedaron a medias en todo.

Bien, el argumento te lo pintan así, 2077, la tierra ha sufrido una guerra hace 60 años. Jack (Tom Cruise) y su compañera Victoria (Andrea Riseborough) se encargan del mantenimiento de lo poco que queda en la tierra; unas máquinas que extraen energía del mar y unos pocos drones; mientras mantienen a raya a los “scavengers”, unos saboteadores que intentarán hacerles fracasar en su misión.

tomistom

Ese podría ser una buena sinopsis inicial, si habéis visto la película (y si estáis leyendo esto espero que así sea) sabéis que me he comido bastantes detalles, pero es que esta película es muy “especial”.

La película es como ir a comer a un restaurante de cocina moderna de lujo, desde que entras por la puerta hasta que te sientas todo es blanco, impoluto y brillante. Miras la carta y ves nombres grandilocuentes que prometen una gran historia, pero cuando llega el plato principal, son varios ingredientes que no encajan y la comida apenas ocupa un 10% del plato.

safe_image

Así es Oblivion, una mezcla de diferentes películas de ciencia ficción, sin llegar a la suela a ninguna de las que homenajea y sin poder hacerse un nombre propio en el género. Tom está bien, creo que como casi siempre, elegir papeles con el mismo tipo de personajes le permite no arriesgarse en exceso en su carrera.

El problema de Oblivion no es Tom, el problema va más allá, luego hablaré de los sinsentidos de la película. La que sí me parece que hace un gran papel es Andrea Riseborough, de hecho creo que sería la mejor actuación de la película, o por lo menos, la que más sentimiento le pone.  De Olga Kurylenko (Julia en la película) solo diré que espero que no se quede en “una cara bonita más de Hollywood”, que por ahora es lo que mejor sabe hacer.

1506

Cuenta con un par de secundarios de lujo desaprovechados a mas no poder, Morgan FreemanDios, en su línea, siempre haciendo de personaje que es omnisciente(de ahí lo de Dios) y cuya función es explicarlo todo. Y por otra parte el recién descubierto Nikolaj Coster-Waldau, que quiere mostrar todo su esplendor, pero los minutos de montaje no le dejan hacerlo.

30856

Sorprendentemente en este caso lo mejor de la película es toda esa primera parte “aburrida”(no soy de esa opinión) con Tom por el mundo, contando su historia y mostrando la ambientación en todo su esplendor, explotando al máximo el carácter intimista y casi independiente que tiene el film en esos primeros 30 minutos; pero no os engañéis, esto es Hollywood amigos. En cuanto empieza a desarrollarse el argumento es cuando la cosa se le va de las manos a Joseph Kosinski, consiguiendo una mezcla que hace que se embarre todo y se hunda en el fango.

Creo que se debería haber profundizado más en el tema de los “scavengers” y haberle dado más minutos al personaje de Nikolaj Coster-Waldau.

Oblivion mHD.mkv_snapshot_01.57.27_[2013.08.13_14.45.22]

Si una cosa hay que reconocerle a Oblivion, es la magnífica ambientación de la película, los paisajes, decorados, realmente es lo que llama y por lo que merece la pena verla, es un espectáculo para la vista y cada plano está cuidado al detalle. La banda sonora tampoco decepciona, tiene ese toque futurista que me recuerda a Mass Effect y Tron: Legacy; en ese aspecto nada que objetar.

typewriter-banner-1

Spoiler alert

Bueno vamos a empezar a meterle mano a Oblivion

1- Scavengers cuadrúpedos

Oblivion mHD.mkv_snapshot_00.03.22_[2013.08.13_14.38.19]

¿Distrito 9? No, Oblivion

Bien, para camelarnos con la primera versión de la historia, se nos muestra a los Scavengers como alienígenas, para más tarde descubrir que realmente son humanos, que son la “resistencia”. Eso estaría muy bien, si no llevaran media película mostrando a dichos humanos moverse cual gato montés, a cuatro patas. No creo que en 60 años la anatomía del ser humano permita que corramos más rápido y mejor a 4 patas que a 2, además, durante las escenas con la resistencia, todos parecen más bien “normales”, andando sobre sus 2 piernas.

2- Esposa del año

Olga-Kurylenko-in-Oblivion-2013-Movie-Image

Olga Kurylenko en todo su esplendor

Cuando Julia (Olga Kurylenko) se despierta después de 60 años en hibernación (o como decimos los geeks, “Crioestasis”), y ve a su esposo, lo remarco, esposo, y comandante de su misión remarco, comandante. Decide quedarse mirando como una extraña, sin mostrar un ápice de afecto hacia su marido, de hecho, sin mostrar sentimiento alguno (inexpresividad que mantiene durante toda la película), salvo una risotada de psicópata en potencia, al ver que su esposo está liado con Victoria. Y siendo su esposo y comandante, se niega a dar detalles a Jack de la misión de la que Jack era comandante (recordemos que ni remotamente Julia puede pensar que es un clon) personalmente no me parece lógico.

Todo esto, una vez más, para mantener la duda sobre el espectador,  todas las “sorpresas” de la trama se sostienen sobre incoherencias.

3- La caja negra de las sorpresas

Oblivion mHD.mkv_snapshot_00.51.02_[2013.08.13_14.39.49]

No sé si a alguien se le ha ocurrido esto, pero a mí me parece importante. Recordemos; durante la misión de la Odyssey, el comandante Jack separa la cabina principal de la nave del módulo de “pasajeros”, bien, cuando ese módulo de pasajeros cae a la tierra 60 años después, Julia está empeñada en buscar la “caja negra”, ¿alguien sería tan amable de explicarme que hace la caja negra en el módulo de pasajeros y no en la cabina principal de la nave?

4- Morgan Freeman es dios

Oblivion mHD.mkv_snapshot_01.38.51_[2013.08.13_14.51.18]

¡Por Sion!

Esta incoherencia es una de las mejores. Expongo; durante toda la película se nos muestra la destructividad de los drones, si te alcanzan, te hacen cenizas (como en La Guerra de los mundos), pero, como Morgan Freeman es dios, al alcanzarle el dron solo lo deja malherido, y no deshecho en un montón de cenizas.

5- Póngame dos para llevar

Esto más que lógica de guion es indignación personal. Expongo; al final de la película, 3 años después de que el Jack 49 muera, Nikolaj Coster-Waldau y el Jack 52 llegan a la casa de Julia, y con la voz en off de Tom Cruise te intentan hacer creer que todo es bonito y ha acabado bien, Jack 52 y Julia viviendo juntos y felices en la casa del lago y aquí no ha pasado nada. Pues sí, si pasa Julia, tu marido debió morir hace 60 años a manos de una maquina alienígena, el clon 49 que te dejó embarazada murió hace 3 años, pero a ti te da igual, total, ya sabes que al menos quedan 51 clones más si Jack 52 la palma, en fin… (Sobre esto, más al final de la entrada).

6- Miénteme

Oblivion mHD.mkv_snapshot_01.51.03_[2013.08.13_14.43.28]

La malvada Tet es capaz de detectar  el ADN humano, incluso sabe si mientes detectando variaciones de tu pulso y respiración, pero en cambio, no detecta que llevas 10 núcleos de energía en el maletero.

Batido de Ciencia Ficción

A pesar de estar basada en un comic (o como decimos los guays, “Novela Gráfica”), es una mezcla de clichés de la ciencia ficción, y; a modo de homenaje (quiero pensar que es así), nos deja ciertos guiños que ahora expongo.

2001: Una odisea en el espacio

tet

“Me temo que no puedo dejarte hacer eso Dave, digo, jack”

El núcleo del “TET” es un claro guiño a nuestra maquina psicópata favorita, Hal 9000, el parecido es más que razonable, tanto en diseño como en personalidad.

El Planeta de los simios

Oblivion mHD.mkv_snapshot_01.14.33_[2013.08.13_14.41.44]

Durante la persecución entre los cañones de hielo, te ponen un buen plano de los restos de la estatua de la libertad, ¿otro guiño?

Star Wars

Durante esa misma persecución ¿nadie pensó en Luke Skywalker perseguido por 3 naves enemigas en las trincheras de la estrella de la muerte?

Terminator 4

La resistencia, un grupo de humanos, en un mundo devastado por la guerra, resiste luchando contra las máquinas. Además buscan una forma de destruir la inteligencia que las controla.

Matrix

Que no falte Matrix, uno de los pilares de la ciencia ficción actual. En concreto a la escena en la que Morgan Freeman (Dios), se monta en la torreta a disparar a los drones cual habitante de Sion (en inglés: Zion) defendiendo su casa de, oh, vaya, ¡las maquinas!

Conclusión

En Resumen, visualmente más que impecable, escenarios geniales y ambientación excelente. Las escenas de acción son bastante buenas pero escuetas. Argumentalmente una ruina, podía haber resultado una gran película pero ha sido muy mal llevada y ha acabado siendo una amalgama de guiños a la ciencia ficción, repleta de incoherencias, donde Tom hace bien su trabajo, Kurylenko demuestra que es incapaz de llevar parte del peso de la trama y se desperdicia el talento del reparto restante.

Bonus Track

Como vi que el “Como debió haber terminado Man of Steel” triunfó en la entrada anterior, os dejo con el…

Como debió haber terminado Oblivion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s