¿Qué Tengo en el bolsillo? Parte 1

Hobbitpart1

Recuerdo  que hace mas de 10 años, mi hermana leía con profundo interés un libro, tal era su interés que de vez en cuando me leía fragmentos que hablaban sobre trasgos, enanos y… hobbits. Como no podía ser de otra manera, una vez acabó de leer el libro, me lo apropié y así me introduje en el universo de Tolkien.

Bueno, volvamos al presente con la adaptación a la gran pantalla de mi libro favorito de Tolkien.

La Historia

Creo que no es necesario haceros una sinopsis de la película, ya que si estáis leyendo esto significa que o bien habéis visto la película, leído el libro o sabéis de que va la cosa, sino es asi, lo que debéis saber es que la película va de un Hobbit, que sin haber salido nunca de su pueblecito, es convencido por un mago, para acompañar a unos enanos a recuperar su hogar, que está en manos de un dragón. Como veis no van a salvar el mundo, ni se enfrentan con el ejercito de las tinieblas, es una pequeña historia, no una novela de tintes épicos. Digo esto porque la comparación con El Señor de los anillos (ESDLA a partir de ahora) es inevitable, y errónea.

Fui al cine pensando que Peter J. había cogido el libro y filmado su propia versión de los hechos, pero no, ha sabido plasmar el libro tal cual en la película, los diálogos son prácticamente los mismos y haber rodado ESDLA le ha ayudado bastante a representar con gran maestría la tierra media.

the-hobbit-new-dwarftastic-poster

La caracterización de los personajes esta muy lograda, lo cual era necesario para afrontar el reto de poder diferenciar a simple vista a cada uno de los enanos y no hacerte un lio.

La elección de Martin Freeman como Bilbo Bolsón sin duda ha sido un acierto, Peter Jackson siempre había visto a los hobbits como pequeños ingleses refinados, y el actor de “Sherlock” (Gran serie que comentaré un día de estos), convence como el joven y casero hobbit que no quiere meterse en problemas ni buscar aventuras.

Sobre Gandalf… que voy a decir del gran Ian McKellen que no se haya dicho ya. Es un tipo que me desconcierta y me impresiona, es una persona increíblemente tranquila y pausada, pero es ponerse la túnica del mago y desbordar energía por los 4 costados, os invito a que busquéis alguna entrevista y lo comprobéis por vosotros mismos. Ponerse con mas de 70 años a correr por la tierra media y repartir estopa es simplemente admirable.

El Hobbit: Un viaje inesperado

En cuanto a la otra estrella del film, Richard Armitage, que interpreta a Thorin Escudo de Roble, es el claro ejemplo de que no solo basta con una gran caracterización y un personaje con una gran historia, es necesario tener una gran dosis de carisma, y sin duda este actor ingles te embauca con un aura de misterio desde el primer momento.

La banda sonora es genial, no defrauda y es pegadiza. Peter Jackson por fin le ha echado un par de bemoles y ha introducido alguna de las canciones que aparecen en el libro (dobladas al castellano con falta de tacto, por decirlo suavemente), algo que había omitido en ESDLA (No cuento las versiones extendidas). Si bien es cierto que se ha sacado de la manga algunas escenas, como la del concilio blanco en Rivendel, con el fin de forzar o intentar hacer mas obvia la conexión con la trilogía de Tolkien, se agradece volver a ver a esos personajes reunidos 10 años después de su ultimo film.

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Otra de las intenciones del director, es ampliar la historia, usando unos relatos poco conocidos de Tolkien, donde se explican, entre otras cosas, esos momentos de “¿Dónde está Gandalf?”. Os lo digo mas que nada por si vais al cine y habéis leído el libro, no le digáis con tono “sabelotodo” a vuestro acompañante “Esto se lo han inventado, no salía en el libro”.

Tampoco pongamos a Peter Jackson de purista, que esto tiene que ser rentable, hay que vender, asique no faltan momentos cómicos para toda la familia, alguna que otra escena épica a cámara lenta, grandes coreografías de combate y muchos, muchos efectos especiales, eso si, todo sin salirse de la línea argumental.

Sobre la historia no diré nada mas, por miedo a Spoilear a mas de uno, solo me queda decir que Peter Jackson ha conseguido su objetivo, me ha hecho sentir como hace 10 años, cuando mi hermana me leía el libro y yo escuchaba boquiabierto y fascinado.

Ahora toca esperar con ansia las 2 partes que aun quedan por ver, una que se estrenará este 2013 y la tercera y ultima parte para 2014.

Proximamente la 2º parte de la review con la explicación del rodaje en 48 FPS, el porqué de verla en 3D y algunas curiosidades.

Anuncios

5 Respuestas a “¿Qué Tengo en el bolsillo? Parte 1

    • Lo primero gracias por comentar.
      La critica que mas gente ha hecho ha sido que se hace un poco lenta a veces, es normal, puede que te haya pasado eso. Pasa al igual que en ESDLA, de primeras hay que introducir a ciertos personajes y explicar la base de la aventura, hay parones debido a eso y la obsesión de Peter Jackson por los planos paisajistas para enseñarnos lo bonita que es Nueva Zelanda. Yo no hago criticas razonables, xD, ya he dicho que todo es desde mi punto de vista, de hecho no sé si podrían denominarse criticas, ademas, tampoco me gusta analizar a fondo la trama, podría hacer spoilers involuntarios.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s